Facebook es el gigante de las redes sociales, con millones de usuarios en todo el mundo.

En esta red social se comparten desde fotos de tu día a día, hasta encuestas electorales o descuentos de las marcas más famosas.

En este post vamos a ver qué es Facebook, como se utiliza y para qué sirve, además de algunos trucos que pueden venirte muy bien.

¿Qué es Facebook?

Facebook es una red social que más de 2700 millones de personas en todo el mundo utilizan a diario para compartir con su círculo publicaciones de todo tipo.

La esencia de Facebook es muy sencilla: es una red que conecta personas con personas.

Aunque Facebook ha estado y sigue estando orientado, sobre todo, a las personas, con el tiempo, las marcas, también han ido adquiriendo un peso importante a través de las páginas de Facebook.

Sin embargo, el espíritu de la red sigue siendo un espíritu muy orientado a las vidas personales, algo que precisamente las marcas deben tener muy en cuenta si quieren “enganchar” a los usuarios.

En ese sentido, las funcionalidades más importantes son las que te permiten encontrar amigos con el buscador de amigos de Facebook para conectarte con ellos e interactuar: contarles cosas de ti (tu estado de ánimo, cosas que te han pasado, etc.), compartir recursos (páginas web, fotos, etc.) o incluso realizar encuestas.

Todas estas actividades tuyas quedarán reflejadas en la línea del tiempo de tu biografía (lo que antes se conocía como “el muro” de Facebook) y, según el nivel de visibilidad que le hayas dado a cada entrada, estarán visibles para más o menos gente.

Por otra parte, Facebook es un lugar muy visual donde las fotos tienen mucho peso.

Comentar las cosas que has hecho (eventos en los que has estado, una buena compra en una tienda, quedadas con amigos, etc.) y acompañar estos relatos de fotos es la actividad por excelencia que los usuarios realizan en Facebook.

Para qué sirve Facebook

Facebook es una red social en la que todo el mundo es bienvenido. Si quieres descubrir algunas de las cosas que puedes hacer en esta red social, ¡sigue leyendo!

Compartir contenido con tu círculo

El objetivo principal de esta red social es mostrarle al mundo lo que tu quieras.

Lo más habitual es publicar fotos de tu día a día, pero también puedes utilizar Facebook como un canal de comunicación.

Por ejemplo, si eres artista, Facebook puede servirte de escaparate para que enseñes a todo el mundo tus obras.

Si tienes una tienda online puedes crearte una página de Facebook en la que muestres tus productos, junto a promociones y descuentos.

Y si por el contrario eres una persona que solo quiere enseñar las fotos de tu día a día con tu círculo más cercano, ¡también eres bienvenido!

Los grupos de Facebook

Los grupos de Facebook sirven para conectar a muchas personas entorno a un tema determinado.

En los grupos de Facebook puedes encontrar información muy útil, que otros usuarios han publicado, y es accesible para los miembros del grupo.

Además, es típico que se genere debate y puedes interactuar, además de aprender y conocer a gente nueva.

Si tienes alguna afición y quieres encontrar a más gente que le guste, o quieres profundizar en algún ámbito laboral, los grupos de Facebook pueden ayudarte mucho.

Crear eventos con Facebook

Si tienes un negocio y quieres organizar un taller, curso o exposición (entre muchos otros eventos) Facebook te viene como anillo al dedo.

Tiene un apartado, en el que puedes organizar todo tipo de eventos e invitar a tus contactos.

Estos podrán confirmar si asisten, si les interesa o si no; además de poder compartirlo con otras personas de Facebook.

Además de ser una buena forma de organización, es también muy útil para promocionar tu proyecto.

Guía básica de cómo usar Facebook

Buenas noticias: Facebook es una red bastante intuitiva. No tendrás problema en aprender a compartir contenido, comentar en las fotos de tus amigos o enviar publicaciones.

Sin embargo, te dejamos algunos trucos que te ayudarán a ir más rápido.

Compartir una publicación en Facebook

Para compartir una publicación en Facebook ve a la sección principal, y haz clic en el apartado donde ves escrito “¿Qué estás pensado?”.

Puedes añadir multimedia en tu post.

Al hacer clic se abre una nueva ventana, en la que puedes escribir lo que quieras.

Tienes la opción de escribir el texto normal, sin fondo, o añadir uno de colores, haciendo clic en el botón de colores de abajo a la izquierda.

Cuando haces clic sobre este botón, se abre un abanico de posibles fondos. Elige el que más te gusta y comienza a escribir.

Puedes elegir un marco para tu publicación.

También puedes añadir una fotografía o vídeo, haciendo clic en el botón que hay justo debajo del texto que escribes, a la derecha de “Añade a tu publicación”.

Entre estas opciones también puedes etiquetar a personas, sentimientos o añadir una publicación.

Puedes elegir un sentimiento para compartir en tu publicación.

Por último, antes de compartir la publicación puedes configurar quién va a poder verla, haciendo clic en la pestaña que aparece justo debajo de tu nombre de Facebook.

Selecciona el público que quieres que vea tu post.

Se despliegan varias opciones, entre las que puedes elegir quién va a ver esa publicación.

Cuando hayas terminado haz clic en “Publicar”, en el botón de abajo.

Buscar personas en Facebook

Para buscar personas en Facebook debes ir a la barra superior de búsqueda, donde pone “Busca en Facebook”.

Aquí, escribe el nombre de la persona o página que estás buscando.

Si quieres compartir una publicación, haz clic en «¿Qué estás pensando?».

Cuando accedes a esta nueva ventana, puedes ver en el margen izquierdo los filtros de búsqueda, entre los que encuentras “Publicaciones”, “Personas”, “Fotos” y mucho más.

Esto quiere decir que se filtrará la búsqueda de la palaba que hayas introducido en el buscador en función del tipo de contenido que estás buscando.

Por ejemplo, si quieres buscar nuestra página de “Ciudadano 2.0”, introduce “Ciudadano 2.0” en la barra buscadora y selecciona la opción de “Página”.

Aquí puedes ver los resultados de nuestra búsqueda.

Ahora en la pantalla principal verás todos los resultados relacionados con la búsqueda.

Cómo ver mis fotos en Facebook

Para ver las fotos que has ido subiendo en tu perfil, debes ir a la sección de tu perfil.

Haz clic en «Configuración y privacidad».

Para eso, ve a la esquina superior derecha, donde pone tu nombre. Haz clic y accedes a tu muro.

Aquí, según vayas bajando, verás todos los posts que has ido publicando. Pero si quieres ver exclusivamente las fotos que has compartido, ve al margen izquierdo donde pone “Fotos” y luego haz clic en “Ver todas las fotos”.

Esta es la sección de tu perfil.

Cuando accedes a esta sección, veras todas las fotos que aparecen en tu perfil, clasificadas por las fotos en las que te han etiquetado (otras cuentas o tú mismo), las que has subido tú y los álbumes que hayas ido creando.

Cómo borrar fotos y publicaciones de Facebook

Para borrar fotografías o publicaciones de tu perfil de Facebook, debes ir a la sección de tu perfil, haciendo clic en el botón que hay arriba a la derecha con tu nombre.

Haz clic en «Configuración y privacidad».

Al hacer clic accedes a tu perfil. Ve hasta la publicación que quieres eliminar y haz clic en el botón con forma de tres puntos que hay encima de tu publicación, a la derecha.

Se abre un menú con varias posibilidades. Si la publicación que quieres eliminar la has subido tú mismo, busca la opción de “Mover a papelera”.

Haz clic en «Mover a la papelera».

Si en cambio, has sido etiquetado en esa publicación (la ha subido otra persona) y quieres eliminarla de tu perfil, haz clic en “Eliminar etiqueta”.

Descargar o bajar vídeos de Facebook

Si has visto un vídeo que te gusta mucho y quieres tenerlo en tu dispositivo, tienes la opción de descargarlo.

Eso sí, debes tener mucho cuidado con compartir en otras redes sociales contenido que no es tuyo sin citar al autor.

Por si te surgen algunas dudas respecto a este tema, te dejo este post en el que abordamos el tema de la legalidad del contenido multimedia en Internet:

Para descargar un vídeo de Facebook, debes ir a esa publicación, y copiar su enlace.

Copia el enlace del vídeo.

Puedes encontrarlo en el botón con forma de tres puntos que aparece en la esquina superior de la publicación. Haz clic en “copiar enlace”.

Ahora, ve a la página “fbdown.net” y pega en la barra buscadora en enlace que acabas de copiar.

Pega el enlace del vídeo en el panel.

Cuando lo tengas, haz clic en “Download” y te redirige a una nueva ventana, en la que puedes ver la previsualización del vídeo, y dos opciones para la descarga: calidad normal o alta calidad.

Haz clic en «Download Video un normal Quality».

Selecciona la que quieras y llegarás a otra ventana, en la que puedes ver el vídeo.

Este paso va a depender del navegador que estés utilizando.

Si estás navegando desde Chrome, haz clic en el botón con forma de tres puntitos abajo a la derecha, y haz clic en “Descargar”.

Haz clic en «Descargar».

Si estás navegando desde Firefox, debes hacer clic en el botón derecho de tu ratón y hacer clic en “Guardar vídeo como…

Haz clic en «Guardar vídeo como…»

Grupos de Facebook: qué son y cómo funcionan

Los grupos de Facebook son páginas donde se “reúne” gente con los mismos intereses en determinados temas.

Con el buscador de Facebook puedes explorar grupos sobre todo tipo de temas, es tan sencillo como introducir palabras clave de posibles grupos y en los resultados aparecerán de manera diferenciada los grupos que coinciden con los resultados.

Así, por ejemplo, teclear “Dieta Dukan” (filtrando los resultados por grupos según explica el anterior enlace) te permitiría localizar este grupo en el cual puedes entrar en contacto con sus más de 1000 miembros para intercambiar consejos, experiencias, recetas Dukan, etc.

Cómo crear un grupo de Facebook

Para crear un grupo en Facebook haz clic en el botón de “+” que hay en la parte superior derecha y selecciona “Grupo”.

Haz clic en «Grupo».

Llegas a esta nueva ventana, en la que debes introducir los datos del grupo que quieres crear, como el nombre o la temática. También puedes invitar a amigos para que se unan.

Aquí puedes crear tu grupo de Facebook.

Cuando esté listo, haz clic en el botón de “Crear”, abajo a la derecha.

Cómo publicar en un grupo de Facebook

Para publicar en un grupo de Facebook debes ingresar en la página del grupo. Ahora haz clic en la barra donde pone “Crear nueva publicación”.

Puedes añadir multimedia en tu post.

El procedimiento es igual que cuando creas una publicación en tu perfil. Puedes añadir fotos, vídeos o sentimientos.

Cómo salir de un grupo de Facebook

Para salir de un grupo de Facebook, ve a la página del grupo.

Ahora haz clic en el botón que encuentras en el margen derecho, con forma de tres puntitos, y selecciona la opción de “Abandonar grupo de Facebook”.

Haz clic en «Abandonar grupo».

Cómo crear una cuenta en Facebook

Si quieres empezar ya a disfrutar de todas las ventajas de esta red social, te dejo este post en el que te contamos cómo crear una cuenta en Facebook paso a paso.

También puedes ver este tutorial en el que te explicamos paso a paso cómo hacerlo:

Cómo crear una página de empresa en Facebook y sus beneficios

Si tienes una empresa, marca personal, o negocio, te interesa mucho tener una página en Facebook desde la que mantener al día a tus clientes de las novedades.

También es un método magnífico para conseguir nuevos posibles clientes y ganar visibilidad.

No esperes más y crea la página de Facebook perfecta para tu empresa.

También puedes ver este tutorial en el que te explicamos las claves para triunfar con tu página de empresa de Facebook:

Aprovecha la mejor hora para publicar en Facebook: cómo programar publicaciones de Facebook

Las publicaciones que puedes programar son las realizadas en grupos de Facebook o las que publicas desde una página, no desde un perfil personal.

Para programar una publicación desde una página de Facebook, ve a la sección de “Crear publicación”.

Se abre una nueva ventana en la que puedes escribir tu publicación, pero haz clic en el link que aparece abajo del todo, donde pone “Herramientas de publicación”.

En este panel puedes escribir lo que quieras.

Este paso abre una nueva ventana, donde encontramos en el margen izquierdo muchas opciones. Selecciona la opción de “Publicaciones programadas”, en el apartado de “Publicaciones”.

Haz clic en «Crear publicación».

Ahora haz clic en “Crear publicación”, y en esta nueva ventana, en la esquina inferior izquierda escribe tu publicación.

Cuando lo tengas haz clic en «Publicar».

Cuando hayas terminado, haz clic en el botón de abajo a la derecha con forma de flecha, y elige “Programar publicación”. Elige la fecha de publicación y haz clic en “Save”.

Elige una hora para publicar tu post.

Every week we publish exclusive content on various topics.