Si te interesa crear una tienda online, una de las principales opciones (y probablemente la mejor) es WooCommerce, el famoso “plugin” de WordPress. ¿Qué es, cómo funciona exactamente y por qué ha arrasado de esa manera en el mercado? Aquí te lo explico.

El comercio electrónico está desbocado. El año pasado facturó 1.655 billones de euros en todo el mundo y se espera que en 2023 supere los 2.272 billones de euros.

Incluso en un contexto económico tan desfavorable como el actual, sigue expandiéndose. Es verdad que en buena parte precisamente porque la pandemia ha trasladado más actividad del mundo físico al virtual, pero gran parte de esa ha llegado también para quedarse.

Pero el quid de la cuestión no es ese: el quid de la cuestión es que gracias a WooCommerce fundamentalmente, las tiendas online se han vuelto “mainstream”, es decir, algo masivo, al alcance de cualquier persona y por un coste ridículo.

De hecho, en realidad, WordPress y WooCommerce son completamente gratis. Se trata de dos proyectos de software libre y código abierto que cualquiera puede descargarse y usar gratis.

El coste deriva simplemente del hecho de que esta solución requiere un servicio de hosting y dominio, un servidor web conectado a Internet, algo que ya puedes contratar en torno a unos 5-6€ al mes con una calidad decente.

Con esto ya puedes tener una tienda online profesional, un valor increíble por ese dinero si lo piensas bien y lo comparas con lo que es fletar una tienda física.

¿Qué es WooCommerce y cómo funciona?

Como ya decía, WooCommerce es un plugin para WordPress que añade la funcionalidad que necesita una tienda online.

Si eres lector asiduo de este blog, a estas alturas ya no es necesario explicarte qué es WordPress, pero si has aterrizado aquí por primera vez, decirte

WordPress, a su vez, es un sistema gestor de contenido de código abierto, líder del mercado y muy popular para webs de tamaño pequeño/mediano y blogs. Si eres lector asiduo de este blog, a estas alturas ya no es necesario explicarte esto, pero si acabas de aterrizar te vendrá bien.

Y si quieres más detalles sobre qué es WordPress exactamente, aquí los cuento:

Lo que es importantísimo entender en un producto así porque lo potencia muchísimo, es que ya no es WooCommerce en sí como herramienta, sino el hecho de haberse convertido en un auténtico ecosistema con una infinidad de productos de terceros, gratuitos y de pago, con todo tipo de mejoras y extensiones que te puedas imaginar.

Como puedes ver en la estadística enlazada más arriba en este post, las tienda online WordPress + WooCommerce son, con diferencia, las más usadas en todo el mundo.

Esto es así principalmente por estas razones:

  • Es gratis y se puede usar libremente.
  • Es muy potente y escalable, se pueden crear desde pequeñas tiendas muy sencillas para un autónomo con su pequeño negocio hasta tiendas con cientos de miles de productos.
  • Es seguro: 100% compatible con protocolos seguros HTTPS (SSL).
  • Es compatible con prácticamente la totalidad de pasarelas y métodos de pago conocidos.
  • Existe una infinidad de plugins adicionales a WooCommerce, es decir, plugins creados específicamente para WooCommerce que le añaden aún más funcionalidad o mejoran la que ya trae de fábrica.
  • No requiere conocimientos en programación: con un poco de ganas, tú lo puedes instalar, diseñar y configurar perfectamente tu tienda. Lo puedes ver en el tutorial al final de este post.
  • Cuentas con una gigantesca comunidad de usuarios y soporte, tanto gratis vía foros como profesional vía empresas que ofrecen sus servicios.

¿Por qué WordPress con WooCommerce?

Pero es que, además, la combinación con WordPress, el hecho de ser un plugin dentro de WordPress es una jugada genial porque añade aún más ventajas a las que tiene ya de por sí WooCommerce como solución de tienda online.

¿Por qué?

Porque suma toda la potencia que tiene el propio WordPress y su propio y gigantesco ecosistema también a WooCommerce.

Por ejemplo:

  • Al venir WordPress con la mejor solución de blog del mercado, de ese blog te puedes aprovechar también para tu tiende online. Un blog es una gran estrategia SEO para hacer las visitas a tu tienda con contenidos de valor que complementen el catálogo de productos.
  • Los temas (plantillas de diseño) y plugins para WordPress los puedes aplicar también a tu tienda, es decir, dispones de decenas de miles de diseños web prediseñados (los temas) y puedas aprovechar las funcionalidades añadidas por plugins también para tu tienda.
  • La interacción con redes sociales también la tienes integrada.
  • Etc., etc., etc.

¿Qué se puede vender con WooCommerce?

WooCommerce permite crear desde tiendas muy sencillas, la que puede necesitar un autónomo, por ejemplo, para una serie limitada de productos y servicios hasta tiendas complejas como las que pueden necesitar medianas e incluso grandes empresas.

Como decía antes, precisamente la escalabilidad es una de sus principales características.

Del mismo modo, con WooCommerce puedes vender prácticamente cualquier tipo de producto o servicio. Es decir, puedes:

  • Vender productos físicos con o sin stock.
  • Vender servicios, ya sean servicios tradicionales o productos digitales descargables.
  • Vender entradas a eventos, suscripciones, etc.
  • Puedes crear subastas con plugins como, por ejemplo, este plugin gratuito.
  • Puedes hacer dropshipping y crear sitios de afiliación en los cuáles el catálogo de WooCommerce funciona como un catálogo “ficticio” por así decir, es decir, los productos, en realidad, sólo enlaza con el sitio dónde realmente se compran (Amazon, por ejemplo). Eso se puede hacer de una manera muy integrada con plugins específicos como, por ejemplo, éste para Amazon.
  • , etc., etc.

¿Cómo se crea una tienda online con WooCommerce?

No voy a decir que sea fácil crear desde cero una tienda online con WordPress y WooCommerce, pero sí me atrevo a decir que cualquier persona sin una formación técnica y conocimientos de programación, pero ganas y un poco de talento, puede atreverse con ello.

Hago esta afirmación con mucha seguridad porque ya lo he presenciado varias veces. Sin ir más lejos, esa es la historia de Alegría, la autora de nuestro tutorial de creación de una tienda online con WooCommerce en YouTube:

Alegría tiene más de 10 años de experiencia con tiendas online con su propio negocio y, llegado un momento, decidió que siendo lo importante que es para ella la plataforma de tienda online en sus negocios, era algo crítico que tenía que dominar en primera persona.

Ese conocimiento le ha dado una seguridad e independencia total con sus tiendas y muuucha tranquilad con la parte técnica.

Ojo: esto no quiere decir en absoluto que ella lo haga todo (no tendría sentido), de hecho, ella contrata servicios para sus tiendas online, pero con la seguridad de saber valorar como una experta el trabajo que le realizan. Eso es muy diferente a cuanto no sabes por dónde te sopla el viento.

De hecho, esa sería como norma general, la fórmula óptima que te recomendaría: aprende con un tutorial como el nuestro a montar y gestionar en primera persona una tienda online con WooCommerce, pero en el momento que te sea posible, contrata los servicios de profesionales de confianza especializados como, por ejemplo, Codection, la empresa de uno de nuestros autores y colaboradores especializado en WooCommerce, Francisco Javier Carazo.

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