¿Sabes a quién le estás vendiendo? Diseña a tu cliente ideal

Es difícil realizar un ejercicio mental y pensar en algo que le guste a todo el mundo. Es casi imposible, las personas son diferentes, a todos nos gustan, queremos, creemos y necesitamos cosas diferentes.

¿Vacaciones? Sí y no. Hay personas a las que les puede gustar y otras a las que les estresa.

¿Chocolate? Sí y no. Hay personas alérgicas, personas que lo odian y otras que, sin embargo, lo adoran.

¿Tu cliente ideal? Bueno, tienes que diseñarlo. No está predeterminado y te vamos a explicar por qué.

 

Diseñar al cliente perfecto

Los negocios funcionan de la misma manera que el ejercicio que hemos realizado antes. No hay una única respuesta ni es parecido a la “talla única” en el mundo del textil. Habrá personas que adoren tu producto o servicio y se engancharan a él hasta la saciedad. Sin embargo, otros no le verán en valor o el sentido de lo que ofreces.

Por esta razón es tan importante identificar al cliente ideal. Hay que definir qué es exactamente un cliente ideal y después de eso, desarrollar una estrategia para atraerlo.

Cliente ideal

El cliente ideal es el componente fundamental para hacer crecer tu negocio. El cliente ideal es aquel que se beneficia del producto o servicio que vendes.

El cliente ideal es el perfecto para recoger todas las estrategias de marketing que uses. Es decir, puede ser el que se acerca directamente hacia tu producto o servicio o puede ser el que necesite un toque de atención para acercarse.

Si puedes cubrir las necesidades de ese cliente, estarás tratando con un cliente ideal.

Esto significa que si no sabes cuál es el perfil de tu cliente ideal estarás lanzando estrategias genéricas o ineficaces que no ayudarán a mejorar tu negocio.

cliente ideal

Encontrar al cliente ideal

Una vez definido el término de “cliente ideal”, es hora de crear una estrategia para acercarnos a él.

Conocer a fondo tu producto o servicio

Punto número uno y sin duda el más importante.

Para poder crear un perfil de cliente tienes que ponerte en su lugar. Tienes que analizar tu producto y tener conocimientos profundos del mismo.

Para analizar a fondo el producto lo ideal es coger papel y bolígrafo (o teclado y ratón) y responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué ofreces a tus clientes?
  • ¿Qué problema le puedes resolver?
  • ¿Aborda algún desafío?
  • ¿Por qué deberían de adquirir tu producto o servicio y no el de la competencia?
  • ¿Qué es lo que te distingue del resto?

Responder a estas preguntas de forma honesta es muy importante. Tómate el tiempo que necesites y luego analiza las respuestas una por una.

Determinación de metas

Una vez hayas analizado tu negocio desde el punto de vista del cliente es hora de determinar cuáles son los objetivos que te quieres proponer.

¿Te gusta el tipo de cliente que tienes? La respuesta puede ser no, de hecho, hay muchos empresarios famosos que están constantemente modificando sus servicios y haciendo cambios en sus productos porque no consiguen crear el perfil de cliente que desean.

Es posible que los clientes actuales no sean los ideales, que la tasa de retención sea baja, las ventas sean mínimas y que los clientes una vez vienen ya no regresan. El momento de cambiar esto es ahora.

Debes de marcarte una meta, determinar los logros que deseas conseguir y modificar la estrategia de marketing en torno a esta nueva meta.

cliente ideal

Definir al cliente ideal

Hay ciertos valores importantes a la hora de definir al cliente ideal para un negocio. Hagamos un breve listado sobre ellos.

Datos demográficos

Los datos demográficos son muy usados en las estrategias de marketing. Son imprescindibles para realizar campañas publicitarias y generan muchísima información útil para la investigación.

Edad de la persona, género, nivel de educación, localización y empleo actual.

Hábitos y preferencias

Otro punto muy importante. Saber cuáles son las preferencias y hábitos para así comenzar a descartar perfiles que no van a poder formar parte de nuestra cartera de clientes.

¿Qué aficiones tiene? (deporte, videojuegos, gastronomía, viajar)

¿Le gusta la lectura? Si es así, ¿qué suele leer?

Hábitos sociales

Aquí entran en juego las redes sociales. Si usa Twitter, o YouTube o quizás Facebook. Dependiendo de la red social que más utilice, deberás de atacar a través de ella.

¿Qué red social crees que puede ser la más usada por tu cliente ideal? Todo esto dependerá de la edad, género y preferencias.

Situación actual

Aquí definiremos la situación general del cliente. Si trabaja o no, a qué tipos de trabajo puede aspirar, desde dónde es probable que compre el cliente ideal.

¿Es un particular? ¿Puede ser otra empresa? ¿Quizá un emprendedor?

Todos estos detalles son sumamente importantes para desarrollar la estrategia adecuada.

Por norma general, las personas que realizan estos estudios en profundidad son expertos del sector que se dedican a este ámbito y que con sus conocimientos ayudan a personas como tú a definir y atraer al cliente ideal.

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